En la anterior entrega hablamos de dejar se ser como un bonsái, sí?. Si escuchas de manera activa en lugar de pasiva, y llevas a cabo los ejercicios que te propondré a continuación, tomando acción, la recompensa que obtendrás será la definición clara y precisa de tus mayores sueños. Lo que haremos en los minutos siguientes será abrir la imaginación, actuando como si volviésemos a ser niños de nuevo. Voy a plantearte a continuación un ejercicio práctico que te permitirá construir un futuro apasionante, que te motive y que te inspire a dar lo mejor de ti mismo. Realmente no existen personas perezosas, solo existen personas con objetivos impotentes.
Toma un papel, un lápiz y siéntete por un instante niño de nuevo. Escribe tu lista de sueños descartando limitaciones del tipo de "falta de conocimientos", "confianza en si mismo", "falta de tiempo, dinero", etc...
Así pues, el primer paso es trazarse objetivos lo suficientemente grandes, inspiradores y desafiantes, que le inviten a dar lo mejor de si mismo. Establecer objetivos es el primer paso para transformar lo invisible en visible. ¡Tomemos acción!
Abarcaremos los siguientes cuatro ámbitos:
Número 1.- Objetivos de desarrollo personal.
Número 2.- Objetivos de compras y aventuras.
Número 3.- Objetivos de carrera, de negocios y económicos.
Número 4.- Objetivos de contribución.
Para que tu puedas desarrollar cada uno de estos cuatro apartados, yo te iré guiando, y dejaremos sonar música de fondo para que comiences a escribir con rapidez en todo aquello que desees conseguir dentro de cada categoría. Mantén el bolígrafo en movimiento. No te censures, y limítate a escribir todo aquello que pase por tu imaginación, aunque te parezca descabellado. Ahora vamos a divertirnos un rato.
Pregúntate constantemente: ¿Qué desearía conseguir en mi vida si fuese imposible fracasar? ¿Qué haría que yo sintiese que mi vida ha sido bien invertida? Anota rápidamente todo aquello que se te ocurra sin entrar en demasiados detalles, luego ya tendrás tiempo de completar tu lista.
¡¡¡Comencemos!!!
Categoría número 1: Objetivos de desarrollo personal. Comienza a escribir!!!.
* ¿Qué te gustaría aprender?
* ¿Cuáles son algunas de las habilidades que te gustaría dominar?
* ¿Cuales son algunos de los rasgos de tu carácter que te gustaría mejorar?
* ¿Quién quieres llegar a ser?
* ¿Qué podrías hacer por mejorar tu estado físico?
* ¿Qué podría hacer para sentirte mejor espiritualmente?
* ¿Te gustaría aprender a hablar otro idioma?
* ¿Te gustaría aprender a escribir novelas?, ¿o aprender a bailar?
Sueña en grande. No te detengas...escribe todos tus objetivos dentro de este área.
Fantástico, si has estado realizando el ejercicio, y espero que haya sido así, ahora tendrás una buena lista de objetivos de desarrollo personal que deseas conseguir.
Sigamos adelante. Pasemos a continuación a la segunda categoría: Objetivos de carrera, negocios y económicos. Comienza a anotar a continuación todos tus objetivos para esta área.
* ¿Qué ingresos anuales deseas tener?
* ¿Cuáles son los objetivos que tienes establecidos para tu empresa, o para escalar profesionalmente?
* ¿Cuándo quieres jubilarte?
* ¿Cuánto quieres tener ahorrado?
* ¿Cuánto quieres poder gastar en viajes anualmente? ¿Y en compras?
* ¿Qué te gustaría aportar a tu empresa?
* ¿Qué clase de inversiones te gustaría hacer?
* ¿Cómo te gustaría ser conocido dentro de tu profesión?
¡¡¡No te detengas!!!...escribe todos tus objetivos dentro de este área. Sueña en grande.
Magnífico, pasemos ahora a la tercera categoría: Objetivos de compras y aventuras. Comienza tu lista.
Si no tuvieras límites económicos, ¿Cuáles son algunas de las cosas que te gustaría tener? ¿Cuáles son algunas de las cosas que te gustaría hacer?
* ¿Te gustaría construir, proyectar o comprar una casa de campo, un catamarán, un yate privado, un coche deportivo, un estudio de música, una colección de arte, un pequeño zoo privado?
* ¿Te gustaría asistir a una ópera en Milán o Nueva York?
* ¿Te gustaría participar en un rally?
* ¿Te gustaría dar la vuelta al mundo?
* ¿O tal vez asistir a una obra de teatro en Broadway?
* ¿Qué lugares exóticos te gustaría visitar?
* ¿Te gustaría tomar el sol en las playas de Hawai mientras tomas un helado?
* ¿Te gustaría viajar en el Concorde desde París a Nueva York en menos de cuatro horas?
Sueña en grande. ¡¡¡No te detengas!!! escribe todos tus objetivos dentro de este área.
Magnífico. Pasemos a la cuarta categoría: Objetivos de contribución.
Puede que se trate de los objetivos más inspiradores y atractivos de todos, porque aquí se encuentra tu oportunidad para dejar tu huella y crear un legado que establezca una verdadera diferencia en la vida de otras personas. ¡¡¡Comienza a escribir!!!
* ¿Cómo podrás contribuir a ayudar a otros?
* ¿Te gustaría ayudar a construir un refugio para los que no tienen hogar?
* ¿Te gustaría ayudar a algún anciano?
* ¿Cómo podrías ayudar a la conservación del medio ambiente?
* ¿A qué obra benéfica podrías destinar algo de tu tiempo?
* ¿Te gustaría adoptar un niño?
Sueña en grande. ¡¡¡No te detengas!!!... escribe todos tus objetivos dentro de este área.
Extraordinario!!!, ya tienes en tus manos una lista de tus objetivos más importantes dentro de cada una de estas categorías. A continuación al lado de cada objetivo ponte un límite de tiempo para alcanzarlo. Así, por ejemplo pone un uno al lado de los objetivos que quieras alcanzar en un año o menos. Un tres en aquellos objetivos que quieras alcanzar antes de tres años, y un cinco en aquellos que requerirán al menos cinco años para completarse.
Una vez hecho esto, elige de cada categoría un objetivo de los que hayas anotado que te comprometas a lograrlo antes de un año.
Ahora dispondrás de cuatro objetivos principales a alcanzar dentro de un año, que le atraen de modo absoluto. ¿Cómo te sentirías si dentro de un año los hubieras dominado y alcanzado todos? La respuesta segura es ¡Fantástico!
Lo cierto es que cuando piensas en todas esas cosas, tu entusiasmo crece. Te sientes mucho más motivado e ilusionado, pero recuerda siempre que el éxito es la realización progresiva de un gran sueño. Es un proceso de avance desde algo, con la intención de ir hacia algo mejor. Desde el aletargamiento hacia el ejercicio, de la pasividad a la acción, de la apatía al entusiasmo, de la mediocridad a la mayor de las victorias.
Convertir cada uno de tus sueños en un logro, requiere dar una serie de pasos.
El primer paso es visualizar mentalmente y disfrutar emocionalmente tus sueños al menos dos veces al día. Busca un par de momentos al día en los que puedas dedicar unos minutos a visualizar la consecución de tu sueño. ¿Qué verás, qué oirás y qué sentirás cuando hayas alcanzado tu objetivo? Recréalo mentalmente con intensidad. Esta visualización y enfoque te darán instrucciones bien precisas a tu mente sobre cuales son los resultados exactos que deseas obtener. Cuanto más claramente se forme en tu mente la imagen de tu sueño, mayor entusiasmo sentirás por él.
El siguiente paso es responder a la pregunta: ¿En qué clase de persona he de convertirme para lograr todo lo que quiero? Describe que habilidades, rasgos de carácter, actitudes y creencias vas a necesitar desarrollar para alcanzar todos los objetivos que has anotado en el ejercicio anterior. Apóyate en esta lista para enumerar esa serie de mejoras que debes implementar en ti mismo para convertirte en el tipo de persona que necesitas ser para materializar tus objetivos.
Pero si hemos de señalar el paso más importante para alcanzar tus sueños, este es sin lugar a dudas el emprender acción de forma inmediata tan pronto como hayas terminado de escribirlos. Es necesario crear inmediatamente impulso. Pablo, no termines el día de hoy sin haber realizado una acción, por pequeña que sea, que te ponga en marcha en la dirección de tus sueños.
El emprender acción comienza a crear inercia y movimiento hacia tus sueños. Si uno de tus sueños es ponerte en buena forma física, tira ahora mismo tu paquete de cigarrillos, y sal a comprar unas zapatillas de deporte, o una bicicleta, o simplemente utiliza lo que tengas a mano. Ponte en marcha ya en pos de tus sueños. Eso crea "momentum" y poder. Y una vez iniciado el camino con el primer paso, el resto de pasos se hacen más llevaderos y sencillos de realizar. Utiliza siempre ese poder que ya posees de tomar acción.
El simple hecho de dar ese primer paso ya te separa del 90% de las personas que son incapaces de comenzar a avanzar en pos de un objetivo. Tiran la toalla antes de ni siquiera haber comenzado. ¡¡¡Sal de ese grupo!!! y únete al grupo de las personas proactivas, que toman una ecisión y se comprometen con ella sin excusas. Únete al grupo de las personas que marcan una diferencia y están dispuestas a convertirse en lo mejor que pueden ser.
Las personas de éxito suelen realizar muchas tareas que a los perdedores no les gusta hacer. No es que les encante hacerlas, pero su insatisfacción está subordinada a la fuerza de sus objetivos.
Si tu has realizado el ejercicio ahora dispondrás de una relación de 4 sueños que quieres comenzar a desarrollar de forma inmediata, y que entrarán en la categoría de sueños a alcanzar en un año o menos. Adquiere un compromiso total con esos sueños, y ¡¡¡comprométete a sacar a ese gigante que hay dormido dentro de ti!!!. Construir un futuro apasionante no es un capricho, sino una necesidad.
Hay estadísticas que demuestran que durante los 3 años siguientes a la jubilación se producen numerosas muertes, lo cual demuestra, que cuando perdemos esa sensación de estar produciendo y contribuyendo de algún modo, perdemos literalmente en muchos casos la voluntad de vivir.
Por ello, siempre es necesario tener siempre un objetivo que nos impulse hacia adelante, que nos inspire y que nos rete a sacar a ese gigante que hay dormido dentro de cada uno de nosotros.
Si dejamos al azar o a la casualidad la obtención de resultados en nuestras vidas, muy posiblemente encontraremos que no conseguimos logros de importancia. Resulta vital establecer metas que nos permitan avanzar hacia nuestros sueños y objetivos más preciados. El fijar metas es comenzar a labrarse uno mismo su propio destino.
(Si no has hecho el ejercicio, es hora que te levantes, busques tu papel y lápiz, y conviertas tus sueños en realidad)
No hay comentarios:
Publicar un comentario