Los refrigeradores, hornos, calentadores, y otros aparatos de ese tipo tienen un termostato que mantiene la temperatura dentro del rango que les permite funcionar en condiciones óptimas.
Nuestro cerebro tiene un sistema muy similar que se llama el Mecanismo Psico-Cibernético, y su trabajo es mantenernos funcionando dentro de cierto rango de comportamiento.
Para entender la comparación veamos cómo funciona un aparato de aire acondicionado; éste tiene en su interior un termostato con cierto rango de temperaturas que usa como referencia para mantener una habitación a determinada temperatura.
Cuando la temperatura del cuarto es muy alta, el aire acondicionado automáticamente se prende y empieza a enfriar. Igualmente, cuando sobrepasa el límite y la habitación se enfría de más, entonces el termostato se activa y el aire acondicionado se apaga. Este ciclo se repite mientras el aire acondicionado esta encendido para hacer que la temperatura de la habitación permanezca estable.
Nosotros como humanos, tenemos a nivel subconsciente una imagen de nosotros mismos. Si has leído mis artículos anteriores ya sabrás que el proceso mediante el cual tomamos nuestras decisiones es determinado por nuestra propia imagen de modo que los resultados que obtengamos estén siempre en concordancia con ella.
El mecanismo psico-cibernético es el sistema que detecta cuando estás tratando de hacer algo que no esta alineado con tu propia imagen.
Así que si por ejemplo, la imagen mental de ti mismo es de una persona pasada de peso, las decisiones que tomes cada día van a ser las que apoyen esa imagen.
Así como el termostato en el aire acondicionado toma un rango de temperatura como base para funcionar, tu mecanismo psico cibernético se basa en tu imagen propia, y se activa cuando vas más allá de esa imagen.
Ya sea con una acción realizada o simplemente con el solo pensamiento de llevarla a cabo.
¿Alguna vez has estado en la situación en la que alguien te pide que hagas llamadas de ventas o alguna cosa a la que simplemente le temas?
Si tu imagen propia es de una persona que no es capaz de realizar llamadas de ventas porque tiene miedo al rechazo, entonces tu mecanismo psico-cibernético se acomoda a esa imagen. Al tratar de hacer llamadas de ventas, entonces tu mecanismo psico-cibernético percibirá intenciones de salir de tu zona de confort.
Inmediatamente mandará señales a la amígdala para que te haga sentir miedo y duda y es por eso que terminas sin lograrlo.
Las personas super exitosas que conoces, o que ves en la televisión, llegaron a ese nivel porque han aprendido a aceptar los sentimientos de duda y de miedo, porque saben que esos
sentimientos significan que están saliendo de su zona de confort y los superan.
Este tipo de personas han utilizado su mecanismo psico-cibernético para su ventaja, reajustando sus parámetros para ampliar sus capacidades, traspasar las los límites de sus creencias limitantes y permitirse más éxitos.
El mecanismo psico-cibernético y la amígdala son tus guías para el éxito. Cuando ellos actúan, te sientes incómodo, pero la única manera de alcanzar el éxito es saliendo de tu zona de confort.
Ejemplo: Si hiciste el ejercicio de la semana pasada, (la parte de la lista solamente, en realidad no esperaba que fueras con un desconocido!) deberías de tener una lista de algunos de tus deseos, anotando cuales son los que de verdad crees que se pueden lograr.
Ahora quiero que pienses en ellos. Dales tiempo de que se asienten en tu mente, y deja que los sentimientos de incomodidad permanezcan ahí, acéptalos y suéltalos. Mientras más tiempo puedas hacer esto, más puedes recalibrar tu mecanismo psico-cibernético.
Algunas maneras en las que puedes hacer este ejercicio es imaginando los resultados como si fueran escenas reales y como si ya hubieran ocurrido.
No te preocupes si al principio es un poco difícil, se hace más fácil con la práctica.
Haz esto para dos o tres de tus metas que quieres lograr pero que tus creencias estén diciendo que no puedes.
En el último correo de esta serie, veremos el sistema de nuestro cerebro que filtra más del 99% de toda la información que recibimos cada segundo; cómo la información que no logra ser filtrada es resultado directo de nuestra imagen propia y nuestras creencias; y cómo este proceso de filtrar la información hace que sea más difícil cambiar nuestra situación actual por más que queramos.
Por tu éxito...
Pablo
No hay comentarios:
Publicar un comentario